PuntoLab Audición
RESERVA UNA CITA

Pérdida auditiva unilateral: qué es y qué beneficios pueden aportar los audífonos

Pérdida auditiva unilateral: qué es y qué beneficios pueden aportar los audífonos

Hoy hablamos con nuestra compañera, Raquel Romera, sobre la pérdida auditiva unilateral (pérdida en un solo oído) y los beneficios que pueden aportar los audífonos a los pacientes que sufren esta patología. 

Tal y como nos explica Raquel, «la pérdida auditiva unilateral puede ser severa o profunda y, en estos casos, hay un oído cuya audición es normal o casi normal (el «oído bueno») y otro, con pérdida auditiva severa o profunda, que puede tratarse con un audífono de forma normal». «Las personas que presentan este tipo de pérdida», continua Raquel, «suelen tener problemas a la hora de localizar la procedencia de la fuente de sonido y comprender el habla en ambientes ruidosos».

En Puntolab ofrecemos distintas opciones para tratar este tipo de pérdida; así, cuando existe pérdida en un oído que no puede recuperarse, y el otro oído tiene una audición casi normal, el sistema más aconsejable es el CROS, pues transmite los sonidos que se producen en el lado de la cabeza con peor audición al oído con audición normal. Lo que hacemos es colocar un audífono en el oído peor, de manera que el micrófono recoja los sonidos de ese lado y transmita las señales al auricular del audífono colocado en el oído mejor. Esto proporciona al paciente una audición «por ambos oídos», aunque no «en ambos oídos».

Es importante resaltar también que, con el sistema CROS, no es que se consiga la estereofonía, sino evitar perder los sonidos que llegan por el lado con pérdida auditiva profunda y, con tiempo y entrenamiento, aprender a diferenciar que esos sonidos nos llegan a través del CROS.

Entre las características de esta adaptación, está el generar una calidad de sonido alta, sin ecos o distorsiones que perjudiquen el proceso de crear una claridad auditiva. El sistema CROS procesa todos los sonidos claves, como la voz de la persona con quien se habla, independientemente de los sonidos que le rodeen; por ende, el cliente mejorará ampliamente su experiencia de conversación al poder disfrutar con más claridad de las voces dentro de un paisaje sonoro envolvente, algo parecido al efecto 3D de las películas, pero en este caso para los oídos.

Este tipo de audífonos se utilizan detrás del oído como cualquier audífono convencional. Al poder captar los sonidos con el oído de menos audición, el sistema CROS ofrece la posibilidad de escuchar todos los sonidos de alrededor sin tener que girar la cabeza en cada momento.

Por otro lado, ofrecemos también la solución BiCROS para personas con pérdida profunda en un oído y una pérdida de audición menos grave en el otro. Aquí los sonidos procedentes del oído malo se capturan y se transmiten de forma inalámbrica al lado que cuenta con mejor audición. El audífono procesa y amplifica los sonidos de los dos.

Si sufres de esta patología, no te preocupes, no estás solo. La pérdida auditiva unilateral es más común de lo que pensamos.

Si ves que tus relaciones con familiares y amigos se ven afectadas por la pérdida unilateral, no pierdas la esperanza. En Puntolab podemos ayudarte a restaurar tu capacidad de oír con ambos oídos… porque oír con un solo oído es como vivir en un mundo en blanco y negro, sin saber que el resto de colores existen y se disfrutan.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Te imaginas vivir sin música? La música es una parte esencial de nuestra vida. Nos acompaña en los momentos más importantes, nos …

La pérdida auditiva puede ser una experiencia muy frustrante para quienes la padecen. Vivir en un mundo donde el sonido no es …

Hoy hablaremos sobre el acúfeno. En primer lugar, diremos que los acúfenos no son una enfermedad, sino un síntoma relacionado con el …

CONTACTO
Reserva tu cita con nosotros
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
RGPD