PuntoLab Audición
RESERVA UNA CITA

Pérdida auditiva: sugerencias para disfrutar de estas fiestas navideñas

Pérdida auditiva: sugerencias para disfrutar de estas fiestas navideñas

Para muchos de nosotros, la Navidad es sinónimo de amigos, reuniones familiares o diversión. Sin embargo, muchas personas juntas y conversaciones cruzadas pueden dificultar la audición a las personas con pérdida auditiva o con audífonos.

Si quieres sentirte más cómodo y disfrutar al máximo de estas celebraciones tan especiales, desde Puntolab te damos algunos consejos para ponértelo más fácil: 

Habla sobre tu pérdida auditiva

La mejor forma de oír mejor es empezar a hablar de ello. Incluso si ya saben que tienes pérdida o usas audífonos, un recordatorio nunca está de más. A veces, no nos damos cuenta de lo desafiante que puede ser una situación para otras personas. ¡Así que, adelante! Si tienes dificultad para oír, dilo.

Ayuda a otros a ayudarte

En algunas situaciones ruidosas, puedes sentir la tentación de aislarte o retirarte a un lugar más tranquilo. Si bien esto puede funcionar a corto plazo, no es la mejor solución para las dificultades auditivas. 

Lo ideal es pedir que no griten, sino que hablen con voz clara y normal. Algunas personas sin pérdida auditiva, creen que, si hablan más alto, se les entenderá mejor. Lo mejor es hacerles saber que no funciona así.

Si no entiendes una palabra o una frase, pide que la repitan. Asimismo, pídeles que te miren a la cara cuando hablen, así podrás captar también la comunicación no verbal y leer los labios si es necesario.

Si estás en un grupo, acércate a la persona que habla, siéntate donde puedas ver tantas caras como sea posible o colócate de manera que la gente esté del lado de tu oído «bueno». Si es necesario, pide que hablen respetando los turnos y que no se solapen al hablar.

Prepara el ambiente

El ambiente tiene también un gran impacto en lo que podemos oír. Por ejemplo, los ruidos pueden dificultar la audición, aunque no tengas pérdida auditiva.

Retira cualquier obstáculo que te impida ver las caras de las personas, como velas altas, jarrones, adornos navideños, etc.

Asegúrate de tener buena iluminación para que puedas ver bien los rostros o leer los labios si lo necesitas.

Mantener un entorno libre de ruido es importante para todos. Si hay demasiado ruido como para mantener una conversación con una persona, quizás sea bueno sentarse en un lugar más tranquilo y silencioso. 

El sonido ambiente tiene un gran impacto en las personas con pérdida de audición. Los audífonos incluyen funciones para operar en ambientes concurridos.

Siéntate en el lugar más tranquilo de la sala, lejos de altavoces, cocinas y otras zonas ruidosas. Esto te permite escuchar la conversación en lugar del ruido.

Siéntate de manera que puedas ver las caras, por ejemplo, en el extremo de la mesa. Asegúrate también de que el ruido de fondo provenga de atrás para que los micrófonos direccionales del audífono puedan captar mejor lo que necesitas escuchar. 

Un micrófono direccional ayuda a reducir el ruido de fondo. En entornos ruidosos, como las reuniones navideñas, el sistema intentará captar la menor cantidad de ruido. Si hay ruido detrás, el micrófono direccional se adapta para captar el sonido de enfrente y rechazar el sonido de atrás, mejorando la inteligibilidad del habla.

Utiliza dispositivos de ayuda auditiva, por ejemplo, un collar de inducción con micrófono remoto. De este modo, podrás colocar el micrófono cerca de quien esté hablando y oírlo correctamente, incluso desde el otro lado de la habitación.

Baja el volumen

El ruido de fondo complica la comunicación, incluso para personas sin problemas auditivos.  

Si estás en casa, minimiza el ruido de fondo; por ejemplo, apaga la televisión, baja o apaga la música por completo, cierra las ventanas y, si es posible, lava los platos después de que todos se hayan ido. El ruido de la vajilla y la cubertería puede desconectar a las personas con pérdida auditiva de la conversación.

Apaga la tele.

Si tienes alguna pregunta o sientes que tu vida diaria se ve afectada, consulta con un especialista. Cuando se detecta una deficiencia auditiva, es muy importante acudir a un especialista para un examen adecuado y verificación de tu capacidad auditiva.

Finalmente, si eres usuario de audífonos, asegúrate de utilizarlos en todas las reuniones a las que acudas. Todos los audífonos de Puntolab, además de amplificar el sonido, filtran los ruidos no deseados para ayudarte a enfocar mejor el habla.

¿Sabías que…?

Si puedes entender la mitad de lo que dice la gente, tienes suficiente para participar. Si comprendes menos de la mitad, tendrás muy poca información y es posible que no encuentres el sentido al discurso.

Si es así, ¡no te preocupes! ¡Ven a Puntolab! Te haremos una revisión auditiva, valoraremos tu umbral de habla y entendimiento, y evaluaremos tus umbrales de habla y comprensión en distintos entornos sonoros de tu vida cotidiana. 

Puntolab, tu centro de audición con un punto diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Te imaginas vivir sin música? La música es una parte esencial de nuestra vida. Nos acompaña en los momentos más importantes, nos …

La pérdida auditiva puede ser una experiencia muy frustrante para quienes la padecen. Vivir en un mundo donde el sonido no es …

Hoy hablaremos sobre el acúfeno. En primer lugar, diremos que los acúfenos no son una enfermedad, sino un síntoma relacionado con el …

CONTACTO
Reserva tu cita con nosotros
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
RGPD